Bajo el lema “Salud Renal para Todos”, la Alianza Diálisis es Vida junto al Hospital del Salvador conmemoraron el Día Mundial del Riñón para fomentar la prevención y el conocimiento entre la ciudadanía de los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica.
Con una feria enfocada en la salud renal, la Alianza Diálisis es Vida junto al Hospital del Salvador conmemoraron el Día Mundial del Riñón.
La intervención contó con diversas estaciones para medir los factores de riesgo de los participantes, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica.
Según International Society of Nephrology, hasta el año 2022 una de cada diez personas vivía con Enfermedad Renal Crónica, cuya tasa de mortalidad aumentó 41,5% en los últimos años. En esta línea, se proyecta que para el 2040 esta patología sea la quinta causa de muerte a nivel mundial.
En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en etapas 3 a 5 aumentó de 2,5% a 3,2% entre los años 2009 y 2016. Asimismo, el 15,4% de los chilenos mayores de 40 años padecen Enfermedad Renal Crónica en alguna de sus etapas.
En este contexto, los representantes de la Alianza Diálisis es Vida -que agrupa a sociedades científicas de médicos y enfermeras, pacientes y centros de diálisis- y del Hospital del Salvador hicieron un llamado a las autoridades a reforzar las políticas públicas de prevención y generar conciencia entre la ciudadanía de los factores de riesgo de esta enfermedad, como la diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad.
“Actualmente, alrededor de 25 mil personas están en diálisis, lo que refleja una alta demanda de terapia en reemplazo renal en nuestro país. Los principales factores de riesgo para desarrollar una Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, hipertensión, el tabaquismo y la obesidad, factores que han ganado prevalencia en Chile. La distribución de tratamientos muestra un incremento constante en la necesidad de diálisis y peritoneo diálisis, siendo esta última una opción que va en aumento desde el año 2015. Estos datos reflejan la urgencia de optar medidas preventivas y un enfoque integral en el manejo de enfermedades renales”, dijo la directora del Hospital del Salvador, Dra. Victoria Pinto Henríquez.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología y miembro de la Alianza Diálisis es Vida, Dr. Rodrigo Orozco, recalcó que “las enfermedades renales van en aumento y no van a parar. Afectan a millones de personas y muchos que lo padecen no lo saben, no conocen los factores de riesgo ni cómo prevenir o diagnosticar. El tema de este año del Día Mundial del Riñón tiene que ver con el acceso equitativo a las terapias. Existen actualmente disponibles en el mundo terapias para prevenir, retardar y evitar la Enfermedad Renal Crónica y también existen terapias distintas para tratar esta patología cuando llega a su etapa final, lo que nosotros conocemos como diálisis. Todas esas terapias que ya están disponibles, muchas de ellas en Chile, lamentablemente no son de acceso universal. Por lo tanto, es muy importante para nosotros visibilizar este tema, sensibilizar a las autoridades para que estas terapias tanto de prevención como de tratamiento lleguen a toda nuestra población”.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile y miembro de la Alianza Diálisis es Vida, Tomás Fernández, invitó a toda la población a prevenir esta patología y reconocer los factores de riesgo. “Ya somos 25 mil pacientes en diálisis, no queremos más, queremos tener medidas de prevención y cuidar nuestros riñones. Quiero hacer una invitación al Ministerio de Educación para que a se pueda incorporar a esta conmemoración y así partamos la prevención desde la educación de nuestros niños”. Finalmente, la directora del Hospital del Salvador señaló: “En este Día Mundial del Riñón, hagamos un llamado a la prevención y a la adopción de vida saludable. Esperamos que la consigna, ‘Salud Renal para Todos’, nos permita avanzar hacia un acceso más equitativo a la atención en este tipo de patologías. Recordemos que la prevención es nuestra mejor arma contra las enfermedades renales. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un futuro más saludable para todos y para todas”.
Revisa las imágenes de la actividad: