El pasado jueves 7 de diciembre, el Hospital del Salvador conmemoró su 152° aniversario, marcando un hito significativo en su trayectoria de dedicación inquebrantable hacia la salud y el bienestar de la comunidad. Este emblemático aniversario no solo celebra años de servicio hospitalario, sino que también honra el legado de compromiso, cuidado y excelencia en la atención médica que ha caracterizado a esta institución a lo largo del tiempo.
Durante las semanas de celebración, el hospital se vistió de colores y deportes al asociar sus unidades y servicios en alianzas temáticas, enraizadas en los Juegos Panamericanos y Para panamericanos Chile 2023. Actividades como concursos, campañas solidarias y competencias fueron solo algunas de las diversas iniciativas que reunieron a la Comunidad Funcionaria en un ambiente de camaradería y entretenimiento.
El punto culminante de estas festividades fue la ceremonia de cierre, que tuvo lugar el jueves 7 de diciembre. La ceremonia, que reunió a colaboradores, usuarios y miembros en general de la comunidad en un ambiente festivo, con la entrega de reconocimientos a los ganadores de concursos y competencias de las alianzas, así como con una serie de presentaciones artísticas.
Entre ellos, una espectacular actuación de la Doble de Shakira que irradió la energía y el carisma de la famosa artista internacional y que puso a bailar a toda la comunidad. También contamos con Rosario Sánchez, una psicóloga convertida en comediante desde 2017, que presentó un espectáculo de stand-up comedy. Su humor perspicaz y sus historias hilarantes arrancaron sonrisas y carcajadas, iluminando el escenario y animando a la audiencia. Además, el conjunto folclórico Salvadores de Tradiciones, compuesto por funcionarios del hospital y jubilados, cautivó con sus bailes folclóricos. Su presentación, que incluyó coreografías como el Caporal y La Tejedora, reflejó la riqueza cultural de Chile y el compromiso de la comunidad hospitalaria con las tradiciones locales. Para el cierre, estuvo la Murga La Urdemales, una compañía músico-teatral con 18 años de trayectoria, que ofreció una actuación magistral. Representando el panorama sociocultural a través del humor, el canto y la sátira, presentaron un extracto de su sexto espectáculo “A la Deriva: Un Naufragio Social”, cautivando al público con su estilo característico.
Una vez finalizado el evento, la Dra. Pinto Henríquez también reflexionó sobre la importancia de las celebraciones y su impacto en la comunidad hospitalaria: “Creo que las celebraciones en condiciones lúdicas y distintas, de las que permanentemente nos afligen y nos mantienen constituidos como un equipo de salud, son válidas y son necesarias para poder consolidar a los equipos también desde el punto de vista de lo humano”. Además, compartió su visión sobre la evolución del hospital en estos 152 años. “El hospital ha evolucionado de acuerdo con los tiempos en términos de oferta programática, ha permitido incorporar nuevas metodologías, nuevas prestaciones, nuevas tecnologías, pero sin duda, siempre quisiéramos que eso fuera de manera más rápida. Todas las personas y todos los equipos colocan su mejor disposición y voluntad en ser flexibles en la incorporación de toda la evolución que se va generando en la atención, en los vínculos y en la forma en que trabajamos”, reflexionó.
Al consultar sobre sus expectativas de cara al futuro, la Dra. Pinto Henríquez compartió: “Son poder ser parte de este establecimiento lleno de orgullo, de reconocimiento por ser parte de este hospital, entender que el Salvador somos todos y cada uno de los que estamos en él y que queremos hacer de esta institución un recinto en que todos nosotros también quisiéramos ser atendidos. Mi gran expectativa es que cada vez más nuestra atención sea no solo en el lenguaje, sino que, en la realidad centrada en los usuarios.”
Finalizando su intervención, la directora enfatizó la importancia de la participación activa en la construcción del futuro del hospital: “Mi invitación es a ser parte del futuro, construir los próximos 152 años y creer que siempre podemos mejorar. Persistamos en el compromiso y en el cariño sincero que tenemos por todas y todos nuestros pacientes. Tenemos un tremendo hospital a puertas de ser entregado, con mucha tecnología, infraestructura moderna, con lugares cómodos, confortables tanto para los usuarios como para nosotros como funcionarios y funcionarias, pero el espacio no tiene significado si no se llena con personas con compromiso y con voluntad y con fortaleza como la tenemos los funcionarios del Hospital del Salvador.“