Febrero 6, 2026

Power Peralta visita el Hospital del Salvador y refuerza el llamado a donar sangre

Febrero 6, 2026

Power Peralta visita el Hospital del Salvador y refuerza el llamado a donar sangre

¡Compártelo!

WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter

La reciente visita de los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, conocidos artísticamente como Power Peralta, al Hospital del Salvador permitió visibilizar una necesidad constante para el funcionamiento del recinto: la donación de sangre. Su llegada fue motivada por la invitación de Paulina Bastías, usuaria trasplantada de médula en el hospital, cuyo tratamiento requirió múltiples hemocomponentes.

Durante el recorrido por las distintas unidades, Raúl Peralta destacó el compromiso del equipo de salud y la importancia de hacer visible el trabajo que se realiza diariamente para responder a las necesidades de las y los pacientes. “Fue una linda experiencia poder conocer a la familia del Hospital Salvador en sus diferentes áreas. Nos recibieron con mucho cariño, pero también, lo más importante, fue poder conectar con ellos, visibilizar también lo que ellos necesitan. Por eso estamos acá. Ese es nuestro rol”, señaló.

Agregó además su reconocimiento al esfuerzo permanente del personal: “Agradecido de la recepción, de la atención y de cómo también, día a día, siguen trabajando y luchando por entregarles lo mejor a los pacientes, por lograr también que haya stock en el banco de sangre, que es lo que más se necesita”.

Gabriel Peralta, por su parte, valoró especialmente el ambiente que se vivió durante la visita y la experiencia de conocer a Paulina. “De verdad que fue muy inspirador, demasiado inspirador. La vibra que había en el piso, la vibra de las personas que también se han encariñado con ella, fue muy potente también el mensaje que entrega”, expresó.

“Para nosotros también es muy importante poder visibilizar su historia, porque tanto ella como tantos otros pacientes están pasando por momentos difíciles, pero también están con mucha esperanza. Las donaciones de sangre pueden cambiar vidas”, añadió.

Un requerimiento clínico permanente

El Hospital del Salvador es un centro de referencia para trasplantes de progenitores hematopoyéticos periféricos, trasplantes hepáticos y renales, y cuenta con unidades altamente demandantes como cuidados intensivos, hematología y oncología. Todas requieren un flujo constante de sangre y hemocomponentes.

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT), considerada de alta complejidad, atiende a personas donantes y gestiona el envío de las unidades al Centro Metropolitano, donde se procesan mediante pruebas serológicas y se fraccionan en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, según indicación clínica.

Solo en 2025, la UMT atendió a 6.342 donantes. Sin embargo, durante meses como septiembre, diciembre, enero y febrero, el número de personas donantes disminuye por efecto de festividades y vacaciones. Esto ocurre precisamente en momentos en que la demanda puede aumentar por accidentes o descompensaciones clínicas.

El cumplimiento de los requerimientos transfusionales depende del número de unidades transfundidas y del total de donantes aceptados. El aumento en la cantidad de pacientes atendidos en diversas especialidades ha generado una brecha entre la oferta y la demanda de hemocomponentes.

Fomentar la donación desde una cultura solidaria

Desde el recinto se señala que es fundamental promover la donación de sangre de forma constante y planificada. Para ello, se desarrollan acciones comunicacionales en medios y redes sociales, además de campañas educativas en coordinación con el Ministerio de Educación, que buscan instalar desde la infancia una cultura de donación altruista. A esto se suman colectas organizadas en instituciones de educación superior, coordinadas por el Centro de Sangre Metropolitano.

Los hospitales que no cuentan con UMT ni atención directa a personas donantes deben realizar programaciones estratégicas con el Centro Metropolitano, con el respaldo de los Servicios de Salud según su territorio, para aumentar la captación y contribuir a la disponibilidad nacional de hemocomponentes.

La historia de Paulina y la visita de Power Peralta son un recordatorio de que donar sangre es un acto solidario que salva vidas. La participación activa de figuras públicas permite amplificar este mensaje y fortalecer la red de apoyo necesaria para sostener los tratamientos de quienes más lo necesitan.

Ve el siguiente reel de Instagram sobre la visita de Power Peralta al Hospital del Salvador y conoce más sobre esta historia y el llamado a donar sangre.

Síguenos en redes sociales

Añade aquí tu texto de cabecera

logo2

Confirmación de asistencia enviada

Serás redireccionado a nuestra página principal