Enero 27, 2017

Se inician traslados de estatuas religiosas y monumentos del Hospital del Salvador

Enero 27, 2017

Se inician traslados de estatuas religiosas y monumentos del Hospital del Salvador

¡Compártelo!

WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter

En el marco del proyecto de reposición de los Hospitales del Salvador-Instituto Nacional de Geriatría, a partir de los primeros días de febrero de 2017 se pondrá en ejecución el Plan de Traslado de las obras escultóricas del Hospital del Salvador, que se encuentran aún en los terrenos entregados para la construcción de los nuevos establecimientos.

Se trata de estatuas religiosas y no religiosas, una fuente de agua y un busto de reconocimiento, las que durante el mes que dure su traslado serán cuidadas bajo las directrices de un estricto plan que contempla medidas técnicas, de manera de evitar que se deterioren cuando sean mudadas desde el sector sur hacia el hospital en funcionamiento.

El traslado de las seis piezas será temporal, ya que todas tienen considerada una nueva ubicación en los patios de los futuros centros asistenciales.

virgen patio central

Detalle de las estatuas

El patio donde está ubicada la Dirección del Hospital del Salvador albergará a la mayoría de estas obras escultóricas. A ese espacio, llamado también Patio de las Columnas, llegará el busto del Dr. Carlos Charlín Correa, que antes se encontraba frente al Servicio de Oftalmología, en reconocimiento a este médico forjador de la especialidad en Chile, y quien formó la Clínica Oftalmológica en el Hospital del Salvador, en la década de 1930. A este busto, se suma una fuente de agua que estaba ubicada al lado del Servicio de Dermatología.

También a ese patio, que integra el Monumento Nacional, llegarán las dos estatuas de mármol que representan ninfas y que se encontraban en el jardín frente a la Dirección SSMO, donde hoy están ubicados el PRAIS y el Centro de Salud de los Funcionarios.

Por otra parte, en el frontis del Hospital, hacia el lado sur se ubicará la estatua llamada La Muerte, con su base de hormigón, y dos bañeras que antes estaban en el parque. La estatua será restaurada a futuro, ya que durante un temporal se había desprendido su cabeza.

Esta es la única pieza que contará con arreglos, ya que el traslado no considera la restauración de las piezas, sino que mantendrá la situación exacta en la que éstas se encuentran en este momento.

Finalmente, se trasladará la imagen de la Virgen de los Rayos hacia el jardín norte de la fachada del hospital. La estatua conservará su base, de manera de preservar el aporte patrimonial y religioso de las placas de agradecimiento que se han instalado a lo largo de los años.

 

ninfa 1

 

El traslado

El trabajo considera una etapa de traslado y una segunda etapa de ejecución de fundaciones y basamentos. Para hacer los traslados se harán desvíos de circulación peatonal, los que se informarán previos a los trabajos; y las labores se programarán en horarios con menor flujo de pacientes, con el fin de no impedir la circulación expedita por el hospital.

En los pasillos por los que se trasladarán las esculturas se instalarán cercos de cinta y pisos de madera provisorio. Y para cuidar de cada pieza, se montarán cuerpos de andamio rodeando las figuras. Para el embalaje, las piezas son protegidas por cajas de madera a medida y planchas de poliestireno las que disminuyen al mínimo movimiento de la pieza en su eje.

Además, dado que no se puede pasar con máquinas dentro del recinto declarado Monumento Histórico, todos los elementos escultóricos se moverán con grúa horquilla hasta acercarse a la posición definitiva.

 

 

Comunicaciones HDS/ Comunicaciones SSMO

Síguenos en redes sociales

Añade aquí tu texto de cabecera

logo2

Confirmación de asistencia enviada

Serás redireccionado a nuestra página principal