El Ministerio de Salud lanz la CampaÂa de Invierno 2014, que este aÂo tiene su acento puesto en la difusiÂn de recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, la educaciÂn en el reconocimiento de sÂntomas de gravedad y el fortalecimiento de la red pÂblica de salud.
En materia de prevenciÂn, la CampaÂa de Invierno 2014 recuerda la importancia de que la poblaciÂn siga los siguientes consejos:
1.- Lavar las manos y la de niÂos y niÂas frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al dÂa.
4.- Fortalecer las defensas de los bebÂs alimentÂndolos con leche materna.
5.- Evitar espacios pÂblicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.
En tanto, el fortalecimiento de la red hospitalaria se traducir en la implementaciÂn de 349 nuevas camas; la ampliaciÂn de cupos para hospitalizaciÂn domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotaciÂn de recurso humano y equipamiento correspondiente, entre otras. En AtenciÂn Primaria, el refuerzo estar dado por el aumento de horas mÂdicas de lunes a viernes, durante tres meses; mayor dotaciÂn de kinesiÂlogos en SAPUS los fines de semana y festivos; y el incremento de cupos para el programa de asistencia invasiva y no invasiva domiciliaria, en adultos y niÂos.
CampaÂa de Invierno
Desde 1994, el sistema pÂblico de salud implementa la CampaÂa de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atenciÂn de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompaÂadas por una campaÂa comunicacional, orientada a educar e informar a la poblaciÂn sobre el buen uso de la red asistencial.
Hace 19 aÂos, el 60% de los niÂos y niÂas que padecÂan enfermedades respiratorias fallecÂan en domicilio, sin que mediara consulta a un mÂdico durante los cinco dÂas anteriores al fallecimiento, ya queÂlos adultos no reconocÂan signos y sÂntomas de gravedad.
En el aÂo 2004, esta cifra alcanz un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaÂa.