Abril 30, 2013

IMPORTANTES INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA SE LLEVARON A CABO EL 2012  2013 EN EL HDS

Abril 30, 2013

IMPORTANTES INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA SE LLEVARON A CABO EL 2012  2013 EN EL HDS

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Como es tradicin, la Directora del Hospital del Salvador, Q.F. Mara Elena Seplveda, dio cuenta a la comunidad hospitalaria sobre la gestin de la institucin durante el perodo 2012- 2013. Cuenta Pblica que cont con la presencia de los directivos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, los jefes de servicio del HDS, el Consejo Consultivo, voluntariados, gremios, funcionarios y comunidad religiosa, Hermanas de la Caridad.

En la oportunidad, la Directora, se refiri a la importancia de este ejercicio que se practica anualmente, es necesario dar cuenta a nuestra comunidad las cosas que hemos realizado, en qu estamos y qu desafos nos estamos planteando. Este hito tan simblico e importante para todos nosotros ya se ha instalado en la comunidad hospitalaria, y es relevante que nos reunamos porque el Hospital del Salvador lo hacemos en conjunto.

Asimismo, la Q.F. Mara Elena Seplveda, record que el hospital del Salvador se encuentra en el puesto 18 de los hospitales autogestionados en red, estamos muy bien posicionados a nivel nacional, y eso es gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado de todos quienes integramos el HDS.

Se destac la importancia de los trasplantes y procuramiento de rganos para el hospital, ya que es la nica institucin que efecta procuramiento de rganos en el rea oriente de Santiago. Es as que durante el 2012 se procuraron 43 donantes de crnea, lo que permiti que se trasplantarn a 51 pacientes de toda la red oriente.

Asimismo, el 2012 se evaluaron a 58 pacientes, de los cuales hubo 21 donantes multirganicos, que posibilitaron 93 trasplantes en los distintos hospitales de la Red Oriente.

Respecto a los trasplantes renales, el HDS ha realizado 940 a lo largo de su historia y espera llegar a los 1.000 a fines de este ao. Cabe destacar, que de los 22 centros nacionales de trasplante renal, el 25% del total pas se realiza en esta institucin de salud.

INFRAESTRUCTURA

Otro de los temas a destacar, fueron las importantes inversiones en infraestructura, la Directora destac la relevancia de estas remodelaciones y ampliaciones; son necesarias para mejorar la atencin de nuestros usuarios y para que los funcionarios(as) se desenvuelvan de una manera eficiente y profesional seal, Q.F. Mara Elena Seplveda.

Es as, que la Unidad de Emergencia que atiende a 220 pacientes diarios, realiz mejoras en la sala de espera, ampliaron la sala de camillas, habilitaron baos y refaccionaron el Triage. Todo ello por 70 millones de pesos.

Se remodelaron los pasillos del segundo piso que conecta la sala de hospitalizados y donde transitan ms de 150 personas diarias, inversin que ascendi a 49 millones de pesos. La Unidad de Alimentacin, que entrega 1.200 raciones diarias, se remodel y equip, ello tuvo una inversin de 40 millones de pesos.

Por otro lado, respecto al rea clnica, se remodel la sala Gustavo Pineda, la Unidad de Paciente Crtico, Oncologa y Unidad del Dolor.
Adems, se modernizaron dos ascensores de ciruga, se pintaron las fachadas internas, se implement un techo en medicina fsica, se habilit baos pblicos en Policlnico de Medicina y Pasillo Central, se habilit una sala de atencin de familiares en Anatoma Patolgica, se refaccion el Pasillo Central, se asfalt y se ampli los estacionamientos; y se adquiri una nueva ambulancia.

Finalmente, la Directora indic que es muy difcil realizar un recuento de lo ms significativo de lo ejecutado en un ao, porque son diversas e importante lo que ocurre a diario en el hospital.
Agreg que sin lugar a dudas, es necesario agradecer al Consejo Consultivo y al voluntariado, que activamente participa para hacer del HDS un hospital cada da mejor, son imprescindible para mejorar nuestra calidad en la atencin.

EVALUACIN

Al trmino de la ceremonia, los 200 asistentes, realizaron una encuesta de evaluacin de la entrega de la Cuenta Pblica, lo que arroj un promedio de 6, 58 como calificacin final. Entregando un 6,6 en lo que respecta a organizacin; un 6,7 de acuerdo a la presentacin; un 6,5 en lo que refiere a la informacin proporcionada; un 6,6 respecto a la claridad de contenido y un 6,5 por el lugar fsico.

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