En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Hospital del Salvador ha presentado oficialmente la Mesa de Género y Diversidad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal incorporar el enfoque de género en la gestión institucional, buscando reducir las desigualdades y barreras existentes en el establecimiento.
La Mesa de Género y Diversidad está conformada por equipos interdisciplinarios que representan diversas áreas del hospital. Estos equipos trabajarán de manera colaborativa para impulsar la igualdad y la equidad de género en todos los ámbitos de la institución.
Durante el lanzamiento, se revisaron los resultados de la Encuesta de Género realizada en mayo de este año, la cual será un elemento fundamental para el trabajo de la mesa. Además, se contó con la participación de destacados actores y actrices del ámbito de la salud y la equidad de género, incluyendo a Evelyn Meneses y Daniela Navarrete de la Comisión de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Danae Prado, representante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Dra. Francisca Crispi, Presidenta del Colegio Médico Santiago, Denisse Quijada, Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Leonel Tejos, representante de la dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Directora (s) del Hospital del Salvador la Dra. Victoria Pinto Henríquez.
Este hito marca el inicio de una transformación en nuestro hospital, donde se fomentará la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de nuestra labor diaria. Karina Alfaro, Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Género y Diversidad del Hospital del Salvador, enfatizó la importancia de transversalizar las políticas de género en la administración pública y en los procesos internos del hospital. Asimismo, destacó los tres ámbitos de trabajo clave de la mesa: cuidado infantil, salud de los funcionarios y prevención de la violencia de género.
“Uno de los objetivos más relevantes es transversalizar las políticas de género que se vienen estableciendo hace un tiempo en la administración pública, tanto a través de la creación del Servicio Nacional de la Mujer, como en el mismo Ministerio de Salud, y en el fondo implementarlas como políticas regulares dentro de nuestros procesos internos”. En cuanto a las acciones concretas de trabajo, Alfaro mencionó: “Va a tener tres ámbitos de trabajo que son súper relevantes, que son el cuidado infantil, que tiene que ver un poco con la conciliación de la vida laboral y la vida personal, la salud funcionaria y además ver los temas de violencia de género que afectan a los y las funcionarias”.
La participación de representantes de distintos estamentos y áreas del hospital es fundamental para el éxito de esta iniciativa, valorando enormemente la integración de los gremios de funcionarios y funcionarias, así como la de miembros de la comunidad hospitalaria en general.
Con el lanzamiento de la Mesa de Género y Diversidad, el Hospital del Salvador da inicio a un proceso de transformación que busca promover la igualdad y la inclusión en todas las áreas de su labor diaria. Un paso importante hacia la construcción de un entorno más justo y equitativo para la comunidad hospitalaria.