Marzo 15, 2024

Hospital del Salvador alcanza cifra histórica de reducción del ausentismo y mayor cobertura de listas de espera apoyado con innovadora tecnología de I.A para la gestión de pacientes

Marzo 15, 2024

Hospital del Salvador alcanza cifra histórica de reducción del ausentismo y mayor cobertura de listas de espera apoyado con innovadora tecnología de I.A para la gestión de pacientes

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Uno de los hospitales públicos más antiguos y grandes del país ha dado un salto gigante en su calidad de atención tras la incorporación de “Laura Eniax”, la ejecutiva virtual que ha logrado, al cabo de 10 meses de trabajo durante el año 2023, automatizar y agilizar los procesos de confirmación de citas, optimizando el uso de  la oferta médica programada para ese año  y facilitando la atención de 29.000 usuarios más que el año anterior, de los cuales un 43% corresponden a usuarios en espera de una primera consulta con especialista.

Un hito que impacta directamente en la calidad de atención a pacientes, usuarios y en la gestión hospitalaria, es el que ha alcanzado el Hospital del Salvador, al lograr reducir el ausentismo a citas ambulatorias o NSP (No se Presenta) en enero 2024, alcanzando un 9,1%, lo que representa una significativa mejora respecto de años anteriores en el mismo periodo (enero 2023 = 13,1% y enero 2022 = 14,1%)

Este resultado se debe al trabajo en conjunto de los equipos del Hospital del Salvador y la incorporación de “Laura” Eniax, la nueva ejecutiva virtual del establecimiento, que se ha transformado en una importante herramienta de la estrategia de contactabilidad.

Laura Eniax es una innovadora plataforma de gestión de confirmación y recordatorio de citas, que comenzó a operar en marzo de 2023 con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes a las consultas médicas ambulatorias.

¿Cómo trabaja Laura Eniax?

Introdujo la comunicación con los usuarios mediante un método omnicanal, estableciendo vínculos a través de WhatsApp y correo electrónico y  de esta forma garantizar una comunicación entre los equipos clínicos, administrativos y el paciente, no solo para confirmar la asistencia a una cita, sino que también ha servido para aclarar dudas generales.

La llegada de “Laura” ha permitido reenfocar las labores del personal en el área, permitiendo dar atención a la ocupación de las agendas en su máxima capacidad y a avanzar en el agendamiento de pacientes en lista de espera. Esta optimización ha contribuido de manera positiva y significativa a la reducción del NSP global de la institución del año 2023, llegando a un 13,3% anual, lo que  permitió, junto a los ajustes de programación de las actividades asistenciales, obtener aproximadamente 29.000 atenciones adicionales durante ese periodo, ampliando la cobertura de consultas  de especialidades en aproximadamente 2.450 atenciones adicionales cada mes e incrementando la producción en un 19,1% ,con una  mayor ocupación efectiva del personal del hospital.

Progresión de la baja del Ausentismo (NSP)

Desde su inicio en marzo del 2023, con un NSP cercano al 14%, y luego de un breve periodo de adaptación de la herramienta, “Laura” contribuyó a la tendencia de la disminución del NSP desde el mes de junio, logrando su mayor impacto durante el  último trimestre del año, con un NSP que fluctúa entre 12,1% y 12,7%, siendo octubre  el mes con menor ausentismo del año (NSP 12,1%).

Desde su lanzamiento, Laura Eniax ha experimentado un crecimiento constante incorporando gradualmente nuevos policlínicos a su gestión de comunicación. Ya en febrero de 2024, la herramienta ha permitido gestionar la confirmación y recordatorio del 90% de las consultas médicas presenciales, logrando alcanzar  comunicación con más usuarios, así como la optimización en la utilización de los cupos  que los pacientes no pueden tomar, reasignándolos a otros usuarios en espera de atención.

En el periodo de septiembre de 2023 a febrero de 2024, los usuarios han cancelado por diversos motivos 2234 citas a través de Laura Eniax , de los cuales 1854 cupos han sido utilizados con otros pacientes, optimizando el uso de estos cupos en un 83,2%.

El objetivo propuesto para este 2024 es que el Hospital trabajará en la  asignación automática con IA de cupos liberados con esta aplicación, lo que permitirá atender a más pacientes con los mismos recursos, continuando así con la exitosa tendencia de reducción del NSP.

El Hospital del Salvador continúa comprometido con la mejora continua de sus servicios, enfocado en brindar una atención de calidad y eficiencia para todos sus pacientes y usuarios.

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