Junio 25, 2019

Equipo del Hospital del Salvador realiza innovadora cirugía maxilofacial con células madre e Ingeniería Tisular

Junio 25, 2019

Equipo del Hospital del Salvador realiza innovadora cirugía maxilofacial con células madre e Ingeniería Tisular

¡Compártelo!

WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
Un equipo maxilofacial del HDS, liderados por el Dr. Mauricio Barreda realizaron una innovadora e importante intervención a paciente de 16 años con un Ameloblastoma Mandibular.El Ameloblastoma Mandibular es un tumor que se aloja en en los huesos maxilares, y en este paciente en prticul, en el cuerpo y ángulo mandibular derecho, y produce un aumento de volumen facial deformante, retención de piezas dentarias y destrucción del hueso, siendo agresivo localmente, lo que de no tratarse oportunamente genera la destrucción del hueso y el tejido balndo donde se localiza.
La cirugía efectuada en los pabellones del Hospital del Salvador se realizó en 3 horas y 30 minutos y se efectuó con una innovadora técnica quirúrgica, basada en el uso de células madre e Ingeniería Tisular.El Dr. Mauricio Barreda, jefe del equipo Maxilofacial que intervino al paciente, explicó el formato de trabajo en dicha intervención. “Este proceso se inicia 2 meses antes de la intervención quirúrgica, cuando al paciente se le extrae grasa desde el estómago y se efectúa un cultivo de grasa para generar las células madre, en ese periodo el equipo genera la planificación y estrategia de cirugía”.Esta innovadora cirugía tiene varios puntos a favor ante la tradicional solución del injerto que se extrae del propio cuerpo del paciente, ya que por estar ubicado en la zona bucal la cantidad de bacterias generan un importante porcentaje de rechazo del mismo, en este caso , el uso de células madres trasformadas en hueso, no generan rechazo por parte del paciente, bajando considerablemente las complicaciones post cirugía y todos los cuidados asociados.
Injerto de beta fosfato tricálcico cultivado con células madre
Para el Dr. Barreda este tipo de operación tiene innumerables ventajas, como la posibilidad de generar células madre es un formato multidador, es decir, no tiene una sola dadora como es el formato de  injerto tradicional, además agrega “ esta intervención generar una  indudable mejora en la calidad de vida del paciente, que luego de 2 días que estuvo en una cama básica fue dado de alta satisfactoriamente y ahora estamos en el proceso de seguimiento”.El proceso de todo esta intervención tiene un periodo de trabajo total de 20 meses, divididos en 2 meses de cultivo de células madre, una semana del proceso de cirugía y posterior recuperación y luego de 18 meses realizar la intervención final, que deja al paciente con una capacidad normal en su mecánica maxilofacial.
Control Rx Post Cirugia 1 semana
Es muy importante destacar, confirma el Dr Barreda, “que además del proceso de células madre, la intervención contó con el formato de Ingenieria Tisular , que  propone nuevas terapias que implican la regeneración o reemplazo de tejidos u órganos a través de constructos tridimensionales tisulares, que devuelvan la forma y función, a partir de las propias células del paciente, en conjunto con biomateriales y biomoléculas” Para el jefe de la Unidad de Dental, Dr. Juan Alvarado esta intervención es un hito en el Hospital del Salvador en este ámbito, ya que es la primera operación de este tipo en dicho recinto de salud pública y que “además fue efectuado en nuestros pabellones y por equipos de profesionales de nuestro recinto.”

Síguenos en redes sociales

Añade aquí tu texto de cabecera

logo2

Confirmación de asistencia enviada

Serás redireccionado a nuestra página principal