HISTORIA


El Hospital del Salvador fue fundado el 7 de Diciembre de 1871 y su construcción fue consecuencia de la preocupación del Estado por la excesiva mortalidad infantil y las epidemias de viruela y cólera que afectaban periódicamente al país.

Así, el 1 de Enero de 1872 se puso la primera piedra en los terrenos de la antigua chacra Barainca, en el barrio de la Providencia. El dinero empleado provino principalmente de la donación de los habitantes de Santiago.


La superficie elegida fue un solar de propiedad del Convento de la Merced, adquirido en 1870. Bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu se fundó el establecimiento. Sin embargo la guerra del pacífico en 1879 y otros problemas económicos postergaron su construcción. Sólo en 1888 se pudo diseñar un nuevo proyecto y cuatro años más tarde se autorizó la construcción, la que fue dirigida por el Arquitecto Carlos Barroilet. En su construcción destaca la cúpula de la capilla, que sobresale majestuosamente, dándole un sello particular.

El terremoto del Año 1985, destruyó el frontis del Hospital. La restauración, en esa oportunidad, estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de Providencia.
La fachada principal del Hospital, la capilla, edificios, pasillos y el parque interior fueron declarados Monumento Nacional en 1985.

AVANCES

En el período 1994 – 2000 el establecimiento mostró importantes avances en el área clínica, con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico como un ecotomógrafo doppler materno fetal, un resonador nuclear magnético, equipamiento oftalmológico y rayo láser para la cirugía laparoscópica ginecológica. También se produjo el cumplimiento de importantes metas de producción por servicio clínico, que aumentaron en forma sostenida, las que sumadas a importantes innovaciones en la gestión, permitieron, entre otras cosas, aumentar los recursos propios del hospital, optimizado el gasto en bienes y servicios de consumo.

En 1997 se creó el sistema de atención de choque del servicio de Psiquiatría, permitiendo la atención del 100% de los pacientes que consultan diariamente. Un año antes, en 1996, se implementó el proyecto Mujer, Maternidad y Familia lo que permitió grandes avances en la atención personalizada de los partos, el apego precoz de los recién nacidos, la lactancia materna exclusiva y la participación del padre en el parto. Estas y otras medidas orientadas a mejorar la calidad de la atención de la embarazada hacen merecedor al Hospital del Salvador de la acreditación de UNICEF como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. A partir del 22 de Agosto de 2002, el Servicio de Maternidad fue trasladado al Hospital Dr. Luis Tisné, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Numerosas iniciativas se han llevado a cabo en el marco de la mejoría de la calidad de la atención: en 1998 se creó la Unidad de Satisfacción Usuaria, cuya misión es orientar y acoger a los usuarios externos y hacer más grata su estadía en el hospital.

La remodelación del servicio de urgencia en 1997 y la reparación total del sistema eléctrico del pabellón central (1999), con un costo total de 44 millones de pesos, constituyen los principales avances en infraestructura para este período.

En el terreno de la humanización de la atención, dos hechos relevantes se registran en 1998: la creación de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y la programación de visitas diarias de familiares a pacientes hospitalizados. En el servicio de urgencia, ese mismo año, se instauraron las audiencias programadas con el jefe de turno para mantener informados a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes.

TRASPLANTES RENALES

En 1968 se iniciaron los trasplantes renales en el Hospital del Salvador, convirtiéndose éste en el primer centro asistencial público en realizarlos. Este titánico trabajo comenzó gracias al empuje de un pequeño grupo de médicos, apoyados en forma voluntaria por técnicos, auxiliares y servicios de apoyo durante dos décadas.

En 1995, gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de Salud al Programa Nacional de Trasplantes, aumentó exponencialmente el número de estas cirugías: sólo entre 1995 y 1999 se realizó el 40% del total de trasplantes del total realizado a la fecha.

Durante el año 1999, el Hospital del Salvador superó la meta anual de 47 trasplantes de riñón, convirtiéndose de esta forma en el centro asistencial que más operó en ese año.

Las tasas de sobrevida del injerto son equivalentes a las internacionales, destacando el alto porcentaje de donante-cadáver. El éxito de este programa ha transformado al Hospital del Salvador en un importante centro de atención para enfermos renales crónicos.

Volver | Subir

HDS - Hospital del Salvador.
Dirección : Avenida Salvador 364, Providencia, Santiago , Chile.
Teléfono: (56) - 2575 40 00 - Fax (56) 25753795.